martes, 23 de octubre de 2012

Violencia familiar y su influencia en los niños


 


La armonía familiar es un aspecto esencial para el correcto desarrollo de los niños, y para la estabilidad de todos sus miembros. el Psicólogo Alfred Stein, de la Universidad de Oxford asegura que no existe familia perfecta, todas tienen problemas o atraviesan por situaciones difíciles que requieren de unidad para poder superarlas. Una familia disfuncional está caracterizada por los conflictos, las conductas inapropiadas, y muchas veces el abuso por parte de algunos miembros. A veces los niños crecen en ambientes familiares con este patrón de agresividad tomando esta situación como algo normal. Las familias disfuncionales no tienen ningún límite social, financiero, ni intelectual según afirma el Dr. Stein.

Según la Organización “Sembrar Familia” existe una situación familiar ideal, la cual se da cuando el hogar es "una escuela de valores sociales y humanos, cuando se vive en una comunidad de vida y amor, donde todos los miembros de la familia se sientan apoyados, queridos, seguros, que exista buena comunicación y sobre todo respeto". La familia ideal debe abrirse a los amigos y el ambiente, evitando las influencias negativas. El matrimonio es la base de una familia, de esto depende su buen funcionamiento y la estabilidad que se le debe dar a los hijos.

El Centro de Estudios Psicosociales (CIPS)  realizo investigaciones en las cuales se observo que los factores negativos presentes en una familia disfuncional son: Inconsistencia, cuando en la educación del menor hay contradicción en uno ó ambos padres; Permisividad, cuando en la educación de menor hay poco control; Sobreprotección, se refiere al excesivo cuidado de adultos hacia niños y adolescentes; Rechazo; los padres rechazan consciente o inconscientemente a  sus hijos, además existe un ambiente familiar de negligencia; Rigidez: sucede cuando las normas y patrones en la crianza de los niños son rígidos se limita la individualidad  en la crianza del niño y por último la violencia familiar, que es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menosprecia la vida y la integridad física, psicológica e incluso la libertad de uno de sus integrantes.

La violencia es una de las situaciones más relevantes que presenta un hogar disfuncional y los niños son los principales afectados, Toda violencia contra los niños, y en particular el maltrato infantil en los 10 primeros años de vida, es considerada un problema y un importante factor de riesgo de otras formas de violencia y problemas de salud a lo largo de toda la vida. Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha calculado que los abusos sexuales en la infancia explican aproximadamente un 6% de los casos de depresión, un 6% de los casos de abuso/dependencia del alcohol y las drogas, un 8% de los intentos de suicidio, un 10% de los casos de trastorno de pánico y un 27% de los casos de trastorno de estrés postraumático. .

Wallach, Lorraine B en su artículo “La Violencia en la Familia” publicado en el diario norteamericano The New York Times, señala que actualmente es muy común que las victimas no denuncien el maltrato en casa debido a diferentes situaciones, como:
·         Pérdida de autoestima. Baja autoestima que impide dar respuesta a la agresión.
·         Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor.
·         Consecuencias económicas de una marcha. La dependencia económica y afectiva de la víctima con el agresor.
·         Ineficiencia de los apoyos jurídicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que puede seguir persiguiéndola.
·         Tristeza, vergüenza, reticencia por el intercambio de opiniones, de experiencias
·         La no aceptación del fracaso matrimonial o de pareja queriendo sostener la relación hasta límites insoportables.
·         La falta de conciencia de estar siendo maltratado. El sentimiento de culpa a la hora de denunciar al padre de sus hijos.

 Según un estudio realizado por las Organización Naciones Unidas, acerca de la violencia intrafamiliar, sólo el 5% de los maltratos familiares son denunciados, es decir, sólo se denuncia el maltrato cuando este es brutal o se realiza regularmente. Muchas mujeres retiran las denuncias antes de los juicios, casi siempre por miedo y bajo amenazas. Un factor que hay que tomarse en cuenta es la dificultad que tiene la víctima para conseguir las pruebas necesarias de la agresión.
El Secretario General de las Naciones Unidas resalta que para aprender a crecer y convertirse en un adulto saludable y exitoso, los niños deben desarrollarse en un mundo donde se sientan contentos y seguros de sí mismos. La violencia domestica no solo les roba la confianza en sí mismos, sino que también los pueden dejar traumatizados. Crecer  en un ambiente de armonía y con apoyo familiar les asegura la posibilidad de que puedan llegar a ser exitosos y obtener mejores oportunidades en la vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario